Aida Citlalquetzalli posted a status
7 de Abr. de 2019
Columna del 28 de Enero, 2014.
TIEMPO ES ARTE
Saliendo de la zona de confort.
Por: Aida Seguin.
Ya hemos entrado al laberinto. La iniciación ha comenzado, y empezamos a caminar dentro de los pasillos de nuestra aventura personal. Hemos escuchado el llamado y acudimos a él. Cada semana, en cada entrega, iremos explorando diferentes temas.
El día de hoy, quiero hablarles sobre la zona de confort.
Antes de entrar en temas más profundos, es importante hablar de nuestra cotidianeidad. Personalmente, comencé mi propio proceso de iniciación hace dos semanas exactamente. Cuando decidimos atender al llamado de la aventura, cosas increíbles pasan. Algunas de ellas muy difíciles de digerir, pero es natural que, cuando abrimos la puerta al cambio, ocurran cosas que duelen. Es como abrir la puerta a un cuarto que lleva mucho tiempo sin ser limpiado, donde guardamos cachivaches, y al entrar la luz, vemos todas las telarañas y el polvo. Pero hemos decidido llegar a limpiar, y cuando la luz muestra lo que hay, a veces no es agradable, a veces da miedo y no queremos enfrentarlo.
Y precisamente de esto se trata salir de la zona de confort. Estar en la zona de confort es estar atrapado en una rutina. Levantarte cada día a la misma hora, ir a trabajar, dejar que todo llegue cómodo y fácil. Aunque en ciertos casos, seguro a veces entra el gusanito de... ¿No habrá algo más en la vida que esto?
La zona de confort es aquel lugar cómodo que creemos que nos brinda seguridad y nos hace sentir confiados, pero de alguna manera también nos limita e incapacita a crear, crecer y aprender. Es un concepto subconsciente que ha sido creado por la humanidad a través de muchos años de evolución, de alguna forma, para preservarnos y darnos seguridad.
La zona de confort la comprenden muchos factores. Entre ellos los hábitos, rutinas, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos. Es todo aquello conocido y a lo que estamos acostumbrados.
Y a primera vista, la zona de confort no suena mal ¿Quién no quiere estar tranquilo y sin estrés? ¿Qué no es eso lo más parecido a la felicidad? Sin embargo, el problema es que esa tranquilidad sin retos te aleja de tu zona de aprendizaje, la cual te lleva a lo desconocido y te presenta nuevas formas de hacer las cosas. El aferrarse a permanecer en la zona de confort es el camino más seguro que te alejará de tu sueños y tus metas, porque en esa zona dejarás de crecer.
El problema de la zona de confort que tenemos como personas, es que nunca nos podemos liberar de ella, lo que hacemos es expandirla. De ahí partimos a la zona de aprendizaje (donde sales a ampliar tu visión del mundo al aprender idiomas, viajando a nuevos países y conociendo nuevas culturas, aprendiendo o modificando hábitos, etc.) y más allá se encuentran la zona de pánico y la zona mágica : ¿Cuántas veces has pensado o te han dicho: "y si te sale mal"?. Pues ésta es esa zona de pánico. La zona desconocida a la que poca gente se aventura por que se desconoce lo que hay en ella. La zona donde la gente no entra por miedo al fracaso o al qué dirán. ¡Y vaya que hay mucha gente dispuesta a "ayudarte" a volver a tu zona de confort en esta zona de pánico!
Pero más allá se encuentra la zona mágica, donde rompes todas las barreras y ocurren los milagros. Donde al fin puedes volar libre y logrando cumplir todos tus sueños.
Para poder progresar de la zona de confort hacia la zona mágica, tu motivación debe vencer a tus miedos. Miedo al qué dirán, miedo a fallar y miedo al ridículo o vergüenza. Cuando seas capaz de modificar tus miedos crecerá tu autoestima, necesaria para una nueva visión de la realidad. ¿Qué es lo que te motiva? Esa es la pregunta de esta semana.
Fuera de tu zona de confort se encuentra un mundo lleno de posibilidades donde se encuentran tus sueños. Encuentra tu motivación y sal de esa zona de confort, si te quedas en ella nunca llegará lo que deseas. Ten paciencia, planifica y prepara tu estrategia, sé perseverante, positivo y sobre todo cree en ti.
Para saber más de la zona de confort, te recomiendo este video: http://www.youtube.com/watch?v=RSUykLfEmVE

Espero tus comentarios.

¡Tienes que ser miembro de Red Holistika Comunidad para agregar comentarios!

Join Red Holistika Comunidad