Juan Carlos Pons posted a status
16 de Mar. de 2019
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MERCURIO RETRÓGRADO EN PISCIS
Por Juan Carlos Pons López

¡Saludos estimado lector! Esta semana traigo para ti un tema que sé que te genera curiosidad: Mercurio Retrógrado. ¿Qué ocurre astronómicamente? ¿Qué significado tiene en mi vida? Y sobre todo ¿Qué hay de cierto en toda la información que sobre el tema me consigo publicada? ¿Es todo tan fatalista como se pinta?

Desde el mismo día 5 de marzo de 2.019 hasta el 28 de marzo de 2.019, el planeta Mercurio inicia una fase de retrogradación. Como bien ya se sabe, esto es un movimiento aparente, en realidad el planeta Mercurio no retrograda, sino que avanza más lentamente que la Tierra, razón por la cual nosotros lo vemos que se nueve hacia atrás. De forma que esto no es más que un movimiento aparente, pero esto no significa que no sea importante.

Mercurio rige todo lo que tiene que ver con la información, la comunicación y el comercio. Tiene que ver con nuestros teléfonos fijos o móviles, con nuestras computadoras, con el Internet, con lo que decimos y lo que escribimos, con lo que pensamos, con los vehículos, con las transacciones comerciales y la firma de papeles.

En el Hermetismo, Mercurio representa al Mercader, uno de los tres aspectos del Mago. Esta asociación viene de la mitología, donde Mercurio, en la cultura romana, era muy equivalente es muchos aspectos a Hermes, el dios de la cultura griega.

Ahora bien, ¿qué significado tiene esto en mi vida? ¿Tiene esta etapa algún propósito?

Al entrar en una etapa retrógrada, es importante saber que esta etapa sirve para reevaluar, reorientar, repensar, reconsiderar, reflexionar, recapitular, releer, repasar, reescribir, renegociar aquellos asuntos que se han estado iniciando.

No es el mejor momento para querer que las cosas se resuelvan, o para iniciar las cosas nuevas, es momento para tomar una pausa y volver nuevamente a considerar los aspectos relacionados con lo que ya hemos pensado y dicho y la influencia que esto tiene en la realidad física. Esto ocurre porque en el aspecto mental estamos más distraídos y generamos más confusión.

Es común cuando Mercurio se encuentra retrógrado, que en lo externo los computadores y las comunicaciones se pongan más lentas, que se pierda información sino consideramos haber hecho respaldos, que los teléfonos presenten fallas de comunicación así como el Internet, los vehículos requieran reparación, o la firma de papeles se demore y el comercio se vea sujeto a restricciones.

Igualmente, otros escenarios posibles se refieren a la confusión y malos entendidos con la información a través de los medios de comunicación: la televisión, la radio, la prensa y las redes sociales o incluso en la comunicación interpersonal. En otras formas Mercurio Retrógrado puede presentarse en la forma del comerciante inescrupuloso, manipulador, acaparador y usurero.

Esto se debe al Principio de Correspondencia presente en El Kybalión: “Como arriba es abajo, como abajo es arriba”. La tecnología y los planetas nos hacen efecto espejo.

La retrogradación ocurrirá entre el grado 29º al grado 16º de Piscis, y luego inicia de nuevo su movimiento directo.

Durante los días que Mercurio retrograda en el signo de Piscis, habrá que hacer especial énfasis en bajar a tierra el imaginario de nuestros pensamientos. Mercurio centra tu atención en una etapa introspectiva de autoconocimiento espiritual, y existe la tendencia a ver las cosas desde una perspectiva fantasiosa, esquiva, y con tendencia al autoengaño.

Puede sernos útil para imaginar escenarios e ideas que luego llevaremos a lo real en forma de acciones cuando el movimiento sea directo en Aries.

Durante su tránsito retrógrado, es importante destacar algunos aspectos de Mercurio que irán matizando las características particulares de esta retrogradación.

En su retrogradación, Mercurio pasará realizando un aspecto tenso (cuadratura) con Júpiter en Sagitario, entonces con mayor énfasis destacar lo importante de no creer en toda aquella información que nos llega, en evitar dejar los pensamientos en un terreno imaginario o filosófico y no bajar a tierra las ideas, así como tener tolerancia frente a otros puntos de vista de la vida y de la espiritualidad de otras personas, evitar caer en dogmatismos y ser responsable de la palabra dicha.

En otro momento Mercurio hará aspectos benéficos (sextiles) con Marte en Tauro y con la conjunción de Saturno, Plutón, Nodo Lunar Sur, con lo que el aprendizaje de llevar a la realidad los pensamientos que están en imaginario se intensifica. ¿Recomendaciones? paciencia, seguridad, estructuras, método, orden.

En otro punto de su recorrido hará conjunción con El Sol (al poco de iniciar la retrogradación) y luego con Neptuno (ya casi en el final de la misma), en el primer caso intensificando la dimensión espiritual de nuestros pensamientos y permitiéndonos tener mayor claridad y conciencia, y cuando esté junto a Neptuno mayor sutilidad en los pensamientos, éste será (desde mi punto de vista) el momento máximo de la retrogradación.

Como para que puedas convertir esta información en tips prácticos en tu vida cotidiana, me permito aportarte algunos consejos de carácter general:

1) Realiza viajes relacionados con esparcimiento y diversión, haciendo énfasis en el crecimiento espiritual y la relajación, y considera no dejar ningún preparativo por fuera.

2) Haz copias de seguridad de tus archivos informáticos y fotocopias de papeles importantes.

3) Revisa y repara el vehículo.

4) Practica yoga, meditación, descanso, relajación.

5) Imagina proyectos para echarlos a correr cuando Mercurio se ponga directo en Aries.

6) Ten paciencia.

7) Confirma las citas y prevea contratiempos. No salgas con el tiempo justo.

8) Evita las confusiones y los despistes. Baja del imaginario los pensamientos, evita creer y promueve el estar seguro.

9) Evita realizar cursos, conferencias, negociaciones, firmas de contratos y acuerdos.

10) Evita prestar libros, enviar comunicaciones de mucha importancia, inaugurar negocios.

11) Cada vez que salgas de casa, verifica que llevas todo lo que necesites cuando estés afuera.

12) Evita dar las cosas por sentado. Evita el “yo creía que…”.

13) No creas en toda la información que te llega.

Para culminar este artículo, te invito a ver y a escuchar mi más reciente producción de “Miércoles de Hermetismo” en La Caja de Pandora acerca de este tema.

¡Tienes que ser miembro de Red Holistika Comunidad para agregar comentarios!

Join Red Holistika Comunidad