Juan Carlos Pons posted a status
2 de Mar. de 2019
LOS ARQUETIPOS DEL TAROT Y SU CORRESPONDENCIA ASTROLÓGICA
Por Juan Carlos Pons López

¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo a tu Consideración un tema de Integración. La Integración de los Arquetipos del Tarot con los de la Astrología. Ciertamente, no hay una correspondencia exacta, más hay muchos visos de similitud que deseo Compartir contigo. ¿Te interesa el tema? ¡Acompáñame!

Ciertamente está claro que el Tarot, como bien lo señaló Carl Gustav Jung, el célebre psicoanalista suizo, es una vía de ingresar a nuestro inconsciente. A través de él, podemos entrar en contacto con el lenguaje simbólico, el del inconsciente, y comunicarnos con él para obtener respuestas acerca de porqué ciertas situaciones se nos transforman en problemas, y una vía de darle respuesta. Esta es la propuesta del Tarot Iniciático. Todas las herramientas de la Iniciación, los mapas en especial, son muy útiles para hacer lecturas.

Ahora bien, Jung también tenía en gran estima a la Astrología, ya que allí también encontró Arquetipos que, igual que en el Tarot, muestran las ideas reflejadas en el Inconsciente Colectivo.

Ahora bien, si el Inconsciente colectivo es Uno sólo, es perfectamente viable que algunos de estos Arquetipos sean similares entre sí. Y de hecho, aunque no existe una relación uno a uno, si hay muchos de estos Arquetipos que coinciden en gran medida, y en este artículo Recorro algunos paralelismos, y hago énfasis que no todos los astrólogos o intérpretes de Tarot coinciden en estas relaciones.

Por ejemplo, la correspondencia entre El Loco y el planeta Urano es muy llamativa y clara: aventura, libertad, irreverencia, diferenciación y utopía.
En el caso de El Mago, su correspondencia con Mercurio es clara también: el hombre como Creador de Su Realidad (El Mago), utiliza sus habilidades y su palabra (Mercurio) como herramienta para crear.

Acerca de la Suma Sacerdotisa, la mayoría la asocia a La Luna, y ciertamente, la idea de lo femenino está presente en la Sacerdotisa. Más quizá no tanto lo femenino-maternal, de forma que no acuerdo tanto en esta asociación común. Aunque ciertamente la introspección de La Sacerdotisa es la que la lleva al próximo Arcano, La Emperatriz, y allí lo maternal si está en juego. Personalmente la asociaría más con la posición de la Luna en el signo de Virgo. Retirada de los placeres del mundo, en un camino de perfeccionamiento y autoanálisis, lee y analiza el libro que tiene en sus manos, presumiblemente alguno de los libros sagrados.

Entonces llegamos a La Emperatriz, embarazada, evidentemente muy vinculada a lo mundano, la fertilidad, los placeres y su reinado sobre estos temas, relacionada claramente con Venus. Hay quien opina relacionarla con Venus en Cáncer, por la fertilidad y el embarazo.

El Emperador, figura masculina, de dominio y mando, está definido por una parte con el planeta Marte, aunque tiene bastantes visos de las estructuras de Saturno, tanto en el número 4 como en el hecho que rige un imperio (estructura).

El Sumo Sacerdote ha estado tradicionalmente vinculado al signo de Tauro por argumentos perfectamente entendibles, aunque si lo vemos desde la mayor sencillez podemos ver también claramente a Neptuno, viéndolo como el líder espiritual que conecta cielo y tierra.

Los Enamorados, tiene en su aspecto de elección entre dos opciones claramente a Géminis. Si entendemos que desde la Iniciación aprendes a enamorarte de aquella persona que te Conviene y no lo que los automatismos hormonales de tu cuerpo te dictan, se entiende que esta carta no tiene tanto de romántico como aparenta. Es más el tomar una decisión y enamorarte de la misma.

El Carro, símbolo de la voluntad de ponerte en movimiento, claramente vinculado al signo cardinal de Cáncer, la motivación emocional necesaria para ir hacia adelante.

La Justicia, Arcano VIII, claramente habla de la balanza y del signo de Libra, en su relación con el Orden Cósmico y los Principios Universales, y en consecuencia, del karma.

El Ermitaño, tradicionalmente asociado al signo de Virgo, personalmente le veo mucho mejor asociado a Saturno, la sabiduría de la experiencia que brindan los años.

La Rueda de la Fortuna tiene su paralelismo exacto con La Rueda de la Fortuna astrológica, punto desarrollado por la astrología árabe y que revela fines y comienzos de ciclos provocados por una conexión con el mundo espiritual que viene desde La Fuente. Personalmente, le observo poca relación con Júpiter como tradicionalmente se asocia.

La Fuerza, Arcano XI, el poder de los talentos adquiridos en la domesticación del aspecto animal en el ser humano, a través de un ciclo ya vivido y que te brinda autoridad, claramente asociada al signo de Leo.

El momento de hacer un alto en el Camino Iniciático viene con El Colgado, Arcano XII, claramente vinculado a la actitud del sacrificio (cambiar un bien por un bien más conveniente) y de lo espiritual, claramente el signo de Piscis es el más relacionado.

El Arcano XIII presenta elementos de muerte y transformación que me recuerdan de forma muy evidente a Escorpio y su poder alquímico de regeneración y transmutación de lo no conveniente.

La Templanza, claramente posee la visión de Sagitario para poder auto-observarse y ver las cosas desde un ángulo superior.

El Diablo, representante de los placeres carnales, el dinero y el poder del mundo, muy definido en el planeta Plutón aunque también en el signo de Capricornio.

La Torre, el Arcano XVI, se derrumban las estructuras de tu yo, aunque a veces se asocia con Marte, me gusta más relacionarla también con la destrucción plutoniana.

En cambio, La Estrella, el renacimiento luego de la crisis de La Torre, me gusta asociarla al signo de Acuario por su iconografía claramente astrológica.

La Luna no puede tener dudas. Es La Luna, ¿quién más puede ser? Habla de lo subconsciente, lo nocturno, el temor, lo oculto.

El Sol, también, ¿quién más puede representar sino al Sol mismo? Símbolo de éxito, claridad, luz, figura paterna y triunfos.

Tenemos a El Juicio, una carta claramente relacionada al mito religioso del juicio final, el momento de auto-trascendencia y el llamado al éxito absoluto en trascender las dualidades del mundo, es posible que no tenga asociado ningún Arquetipo astrológico, aunque tradicionalmente se habla de su relación con Saturno, el elemento tierra y hasta Plutón.

Y para Concluir, El Mundo, la Realización plena del ser humano. A veces vinculada a Saturno, no veo en esta carta restricciones y limitaciones e inseguridades típicas de Saturno. Desde una opinión más heterodoxa puedo vincularla al Nodo Norte de la Luna. Símbolo de misión y llegada de la realización en el mundo.

Como ves, pues hay argumentos, opiniones, asociaciones… más cada herramienta tiene también su individualidad y en ocasiones se resiste a ser comparada.

¡Si te ha gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora acerca de este tema! ¡Y si deseas aprender el Tarot Iniciático o la Astrología Iniciática, o ambas, puedes ponerte en contacto conmigo!

https://youtu.be/xSN2HmlCGcs

Academia Júpiter
www.academiajupiter.com
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
Contacto: academiajupiter2015@gmail.com
+58 424 2236744 (sólo mensajes de texto por Whatsapp identificado con tu nombre)

¡Tienes que ser miembro de Red Holistika Comunidad para agregar comentarios!

Join Red Holistika Comunidad

Comentarios

  • Hola JC podrías por fa compartir tu artículo en el Grupo q ya creamos aquí en la Res en Astrologia ? Excelente fin de semana Said
This reply was deleted.