Juan Carlos Pons posted a status
17 de Feb. de 2019
LA LECTURA DEL TAROT
por Juan Carlos Pons López

¡Saludos Amigo lector! Esta semana traigo ante ti un tema sobre el cual existen muchas opiniones y visiones encontradas, y éste es el Tarot. Unas visiones del intérprete del Tarot lo ubican como un adivino, un brujo, o alguien que hace cosas tan raras como amarres, brujerías y del cual esperas que te lea el futuro. Otra Visión, el Tarot Iniciático, un Tarot dirigido al Autoconocimiento de programas desconocidos en ti por vía de establecer una comunicación con tu inconsciente –en su lenguaje, el lenguaje arquetipal-, y dirigido a ser una invaluable herramienta para Crear Tu Propia Realidad. Unas opiniones acerca del Tarot como algo para engañar tontos, otras opiniones de personas muy respetables que lo entienden como El Camino del Iniciado. ¿Cuál de estas visiones es la más genuina? ¿Te interesa el tema? ¡Acompáñame!

Es harto conocido la opinión que el célebre psicoanalista Carl Gustav Jung tuvo acerca del Tarot. Jung puso mucha atención a la Astrología y al Tarot, como modelos de su Teoría del Inconsciente Colectivo, ya que veía en ellos una gran riqueza en arquetipos. En realidad, el creía firmemente que el Tarot era una “fórmula alquímica encriptada”, porque, según él, el Tarot es un método para develar el inconsciente, y develar las pistas sobre el proceso de individualización y el desarrollo del Yo; a esto él lo llamaba “alquimia psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de los arquetipos del inconsciente colectivo.

La siguiente cita textual corresponde a una conferencia de Jung en 1.933, la cual aparece documentada en el libro “Visions: Notes of the Seminar given in 1.930-1.934 by C. G. Jung”, Editorial Princeton University, 1.997, y que muestra la opinión que Jung tenía sobre el Tarot:

“Estas cartas en realidad son el origen de nuestro conjunto de cartas, en las que el rojo y el negro simbolizan los opuestos, y la división de 4 –tréboles, espadas [o picos], diamantes y corazones—también pertenece al simbolismo de la individuación. Son imágenes psicológicas, símbolos con los que uno juega, de la misma forma que el inconsciente parece jugar con su contenido. Se combinan en cierta forma, y las diferentes combinaciones corresponden al desarrollo lúdico de los eventos de la historia de la humanidad. Las cartas originales de Tarot consisten de las cartas ordinarias, el Rey, la Reina, el Caballero, el As, etc., –solo que las figuras son un poco diferentes– además de que existen 21 cartas que son símbolos, o cuadros de situaciones simbólicas. Por ejemplo, el símbolo del Sol, o el símbolo del Colgado, o de la Torre golpeada por un rayo, o de la Rueda de la Fortuna, y así sucesivamente. Son una especie de ideas arquetípicas, de una naturaleza diferenciada, que se mezclan con los constituyentes ordinarios del flujo del inconsciente, y de esta forma es aplicable como un método intuitivo con la intención de entender el flujo de la vida, posiblemente hasta predecir eventos futuros, siendo que todos los eventos permiten una lectura de las condiciones del momento presente. En este sentido son análogas al I Ching, el método de adivinación china que permite por lo menos una lectura de la condición presente. En realidad, el hombre siempre siente la necesidad de encontrar acceso a través del inconsciente al significado de su condición actual, porque existe una correspondencia o similitud entre la condición que prevalece y la condición del inconsciente colectivo”.

Jung, a diferencia de Freud, tenía en alta estima a la Metafísica, la Alquimia, y la Astrología, de hecho las incluyó en sus teorías. Transmitió su conocimiento a sus discípulos, y existen varios que crearon métodos para la utilización del Tarot en el Psicoanálisis. Uno de esos discípulos fue Robert Wang, quien en su libro “El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas” incluyó el llamado “El Tarot de Jung”, un hermoso juego de láminas diseñadas por él mismo, incluyendo y poniendo énfasis en las enseñanzas de su maestro. La obra de Wang muestra los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Cábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento.

Y por supuesto, tenemos también la Visión de un grande como Alejandro Jodoroswky, a quien podríamos definir de una manera integral como un artista –o mejor como un místico-, entre otras cosas se dedicó a escribir y a dirigir cine. Y por supuesto, a interpretar el Tarot, restaurarlo recientemente y escribir una gran obra “La Vía del Tarot”, libro del cual aprendí una Visión del Tarot bastante más genuina. Todas las tardes se sienta en un café en Francia a leer el Tarot a quien así lo desee.

Es bien conocido que el inconsciente es arquetipal, simbólico, intuitivo, no verbal, creativo, metafórico, subjetivo, lúdico, mágico. Y tiene una estructura de lenguaje distinta a la estructura del lenguaje del consciente, se comunica a través de imágenes y arquetipos. Por eso, cuando utilizamos el Tarot, nos estamos comunicando con nuestro inconsciente en su lenguaje. Y la riqueza de arquetipos que muestra el Tarot -21 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores- lo propone como un diccionario muy completo.

Ahora bien, esto es válido tanto nos hagamos a nosotros mismos una lectura, o si le solicitamos a otro que la haga, ya que nuestra autorización a la otra persona a servirnos de intérprete, así como el momento exacto en el tiempo y espacio para dicha lectura, crea lo que Jung llamó una sincronicidad, y a un nivel inconsciente, elegimos la persona adecuada, el momento adecuado y el lugar adecuado para recibir el mensaje apropiado.

Ahora bien, que el Tarot pueda utilizarse para hacer adivinación es bastante cuestionable. Los arquetipos del Tarot muestran situaciones alegóricas que a través de símbolos nos cuentan lo que está ocurriendo, más las formas concretas mediante la cual en lo real eso decante, es difícil poder saberlo con exactitud.
Además, algunas veces alguien que utiliza el Tarot como medio adivinatorio realiza una profecía a su cliente, y al cliente le ocurre lo que fue pronosticado, pero más como una profecía autocumplida –efecto de la programación que en la mente del cliente el inescrupuloso practicante realiza-.

En cambio, el uso del Tarot para develar qué es lo que está detrás de una situación que se nos transforma en problema, esto personalmente me parece muy útil. Y si lo enlazamos con las Enseñanzas Herméticas, pudiendo usarlo para cuestiones como identificar la falla y sus formas, de qué forma dar respuesta ante una situación, o usando el Diagrama de Peirce para estudiar qué es lo posible, lo imposible, lo necesario y lo contingente ante una situación, o simplemente preguntar qué programa inconsciente me está impidiendo alcanzar lo que quiero y cómo dar respuesta.

Voy a explicártelo con un ejemplo. Recientemente hice una consulta que explica muy claramente esta situación. La cliente vino sin una pregunta específica, por curiosidad solamente. Entonces pregunté al Tarot acerca de qué tema mi cliente le convendría tener información y obtengo el 4 de Bastos, es decir, acerca de cómo ponerse en movimiento de una forma ordenada y con una estructura de acciones clara. Entonces le pregunto a ella si le resuena esto y me dice que tiene bastante tiempo parada sin echar adelante un proyecto económico que tiene en mente porque no sabe cómo llevarlo a cabo. Lo curioso es que al mencionarme “por casualidad” en ese momento que el talón de su pie le dolía al caminar, también su cuerpo le estaba hablando de lo mismo, le faltaba “apoyo” para avanzar, y al conocer de ella que su padre nunca estuvo presente en el hogar, pues tenemos cuadro de situación completo –falta de apoyo en la figura paterna-

Y los Arcanos que le brindaron información acerca del tema fueron: 8 de Copas, 3 de Bastos, Sota de Espadas, Rey de Copas -invertido- y Caballero de Copas –invertido también-. Es decir, para avanzar el punto central es desarrollar su habilidad y conocimientos potenciales –la Sota de Espadas-, más los primeros dos Arcanos le muestran que le conviene tomar poder de sus emociones para conducirlas hacia dónde le permitan comenzar a realizar actos creativos –como una niña que juega-. Los dos Arcanos que siguen me muestran preocupación por un viaje que tiene pautado y que la aleja de la persona que quiere –Rey de Copas y Caballero, invertidos-. Evidentemente, desde esta preocupación no es posible tener alineación emocional, y entonces he aquí el problema. En esta situación, solicité información al Tarot de qué le convendría hacer para que pueda trascender esta situación y no le afectase, y obtuve el Caballero de Oros –derecho-, la Reina de Espadas y la Sota de Bastos –invertida- es decir, que en la medida que comience a dirigirse económicamente a lo que quiere, lo emocional lo alinea, y que es cuestión de tener inteligencia, astucia, intuición y no dejarse llevar por “no sé cómo hacerlo” por la falta de experiencia en ese ramo económico.

Como ves, la lectura va dirigida a que la cliente comprenda la situación, y no a adivinarle el futuro. Y entonces la cliente se lleva una serie de directrices a poner en práctica, y ahora su futuro depende de lo que ella cree para sí, conocida esta información que estaba oculta en su inconsciente. Ella jamás relacionó el tema con desalineación emocional producto de este viaje ni había pensado simplemente en dirigirse e ir perfeccionando sus talentos.
¡Si te ha gustado este artículo, puedes ver y escuchar mi más reciente producción en La Caja de Pandora acerca de este tema!

Academia Júpiter
www.academiajupiter.com
Director: Juan Carlos Pons López
Astrología – Tarot – Numerología – Hermetismo
Asesorías – Consultas – Cursos – Talleres – Ebooks
Contacto: academiajupiter2015@gmail.com
+58 424 2236744 (Whatsapp)

¡Tienes que ser miembro de Red Holistika Comunidad para agregar comentarios!

Join Red Holistika Comunidad